Seguinos en las redes

Israel

Israel: Joven hincha de Boca estudia en ieshivá del “fin del mundo, a la izquierda”, cerca de Egipto y Gaza

AJN.- Eitán Cohen dejó hace 12 años su casa en Flores, pero viste una camiseta del club de sus amores porque le “gusta” ponerse “cosas de allá y recordar”. La experiencia en Jevel Jalutza “es maravillosa porque en este desierto estudiás y tenés tu tiempo lejos de todo, lo cual te hace más fuerte en el estudio y te ayuda a seguir adelante”, contó a la Agencia Judía de Noticias.

Publicada

el

jalutza_argentino

AJN.- Eitán Cohen es un joven argentino hincha de Boca (foto) que hace 12 años dejó su casa en Flores para inmigrar a Israel con sus padres y hermanas.
 
Vive en Kfar Sava, en el centro del país, al nordeste de Tel Aviv, pero estudia en una ieshivá (instituto rabínico) situada en Jevel Jalutza, situada a dos kilómetros de la frontera con Egipto y a ocho de la Franja de Gaza, aunque vuelve a casa quincenalmente, para pasar Shabat.
 
“Es un ieshuv (población) de 80 ó 90 familias, a la mayoría de las cuales las echaron de Gush Katif y vinieron a hacer un proyecto nuevo”, con ayuda del Keren Kayemet Lesirael, una de las principales instituciones ecológicas del planeta, relató el adolescente a la Agencia Judía de Noticias (AJN) en referencia a la Desconexión de la Franja de Gaza, en 2005.
 
Jevel Jalutza es una de las comunidades más cercanas a la frontera sur, e incluso desde allí pueden divisarse las torres de seguridad del ejército egipcio.
 
Se trata de la principal de tres comunidades religiosas hermanas dedicadas a la producción agrícola, situadas en la región de Jalutza, que en hebreo llaman “sof haolam smola” (el fin del mundo, a la izquierda), la más nueva de las cuales, Shlomit, fue creada por familias muy jóvenes hace un par de años.
 
La mayoría de sus habitantes fueron expulsados de Naveh, Atzmona y Bnei Netzarim en el plan de evacuación de Gaza ideado por el entonces primer ministro Ariel Sharón.
 
La ieshivá de Jevel Jalutza consta de un programa educativo de uno o dos años, “en el primero estudian 140 -un montón- y para el segundo siguen como 70”, contó Cohen.
 
La experiencia “es muy maravillosa porque en este desierto estudiás y tenés tu tiempo lejos de todo, lo cual te hace más fuerte en el estudio y te ayuda a seguir adelante”, explicó.
 
“Estudiamos Guemará y Halajá, pero el daguesh (acento) está en la emuná (fe) y escritos del rav Kook”, precisó el joven, que viste una camiseta de Boca porque le “gusta” ponerse “cosas de allá y recordar”.
 
“Cuando fue la mivtzá Amud Anán (operación Pilar Defensivo), acá cayó un misil, pero nada pasó; este sector está un poco alejado y normalmente es tranquilo”, aunque “el año pasado hubo muchas alarmas y tuvimos que entrar a los miklatim”, contó en referencia a los refugios.
 
Para Cohen es “muy feo lo que pasó” con Gil-Ad Shaer, Naphtali Fraenkel y Eyal Yifrach, los tres jóvenes de 16 a 19 años secuestrados por terroristas palestinos el 12 de junio, “pero hay que seguir viviendo con normalidad en este país y tener más cuidado”.
 
“No hay que seguir ‘haciendo dedo’ y hay que tratar de poner más colectivos en cada lugar, pero eso no siempre se puede hacer y no por ello tenernos que quedarnos en casa”, añadió.
 
“Las familias están muy fuertes y el Ejército está dando ‘con todo’ para tratar de encontrarlos, y es muy lindo ver lo que están haciendo para que regresen”, resaltó el joven argentino.
 
“A todos los jóvenes que están en Buenos Aires les quiero decir que piensen en vivir en Israel; se hace difícil desconectarse de todo -a mí me costó un poco y a mis padres, todavía más- porque un montón de familia allá y estoy en contacto con ellos, pero para mí hacer ese esfuerzo y venir a acá fue una cosa impresionante”, señaló.
 
“Tiene muchas dificultades, pero para mí una cosa así puede ayudar mucho a todo el Pueblo de Israel: puede traer la Gueulá (Redención)”, se esperanzó Cohen.
 
“Crecer acá es lo más lindo que hay y estoy muy contento de que mi familia lo haya hecho”, finalizó. 
 
DB-CGG

Dejá tu comentario

Israel

Hamás publicó nuevo vídeo sobre los secuestrados israelíes

Publicado

el

Por

עמרי-וקית

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este sábado imágenes de dos secuestrados israelíes en cautiverio en Gaza. Se trata de Keith Segal y Omri Miran que perdieron la libertad el sábado 7 de octubre.

En el vídeo los rehenes indicaron que las imágenes fueron tomadas en el día 202 de la guerra, es decir, hace dos días. Hablaron sobre que este año no pudieron celebrar las Pascuas judías (Pésaj) en familia. Los rehenes son Omri Miran y Keith Segal.

Danny, el padre de Omri Miran dijo en una entrevista para la radio pública israelí: «Es la primera prueba de vida, estoy emocionado hasta las lágrimas.Lágrimas de alegría. Vi su barba, prometimos que la afeitaremos juntos cuando regrese».

«Lloro, me emociono y lloro por haber visto a mi hijo. No vi el vídeo, solo la foto, espero que me lo envíen pronto. Esto es lo que me mata ¿Así se maneja un país?», dijo y agregó: «No me importa Rafah (pronunciación correcta es Rafaj), que traigan a los rehenes ya a casa y no me importa cómo lo hagan».

Familiares de rehenes israelíes en Gaza señalaron: «Esta prueba de vida es la demostración más clara que el Gobierno de Israel debe hacer todo para aprobar un acuerdo de regreso de los rehenes antes del Día de la Independencia, los vivos para la rehabilitación y los muertos para su entierro. Este es el momento para que el gobierno y su líder demuestren en acción su compromiso con los ciudadanos del país que esperan el regreso de los secuestrados. El gobierno israelí no debe perder la oportunidad existente y devolver a todos a casa».

La semana pasada Hamás publicó Hamás un vídeo del secuestrado

Nota en desarrollo…

Seguir leyendo

Israel

Biden considerará restringir la venta de armas si Israel inicia incursión militar en Rafah en contra de su posición

Publicado

el

Por

Biden Israel Palestinians

Agencia AJN.- Funcionarios estadounidenses indicaron este sábado al periodista Thomas Fridman del diario New York Times que «si Israel inicia una incursión militar en Rafaj, contrariamente a la posición de Washington, el presidente Biden considera limitar la venta de determinados tipos de armamentos a Israel».

Esto se da bajo el contexto de los esfuerzos por devolver a los secuestrados de la Franja de Gaza, cuando Hamás anunció que había recibido la respuesta oficial de Israel a su propuesta de hace dos semanas en las conversaciones de alto el fuego.

En una declaración de Khalil El-Haya, el segundo del líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, se afirmó que la organización examinará la respuesta antes de presentarla.

Un alto miembro del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) dijo en diálogo con el canal al-Mayadeen que la respuesta de la organización a Israel tardará unos días en ser presentada.

Las fuerzas de seguridad y la dirigencia política están interesados en un acuerdo en base al formato egipcio, según el cual se liberarían entre 20 y 40 rehenes a cambio de un alto el fuego de un día o más por cada secuestrado que recupere su libertad.

Contrariamente, el primer ministro Binyamin Netanyahu se reservó un acuerdo parcial y está interesado en uno parcial, el cual no está en la mesa de negociaciones actualmente, en parte porque Hamás exigiría el fin a la guerra, una exigencia a la que Israel se opone.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!